Solidaridad

Mercadillos de segunda mano en Navidad

Posted by on dic 20, 2013 in Segunda mano, Solidaridad | 0 comments

mercadillos-de-segunda-mano-en-navidad¿Es posible un consumo responsable en Navidad? La respuesta es sí. Ejemplo de ello es la cantidad de mercadillos de segunda mano que se han multiplicado en nuestro país con la llegada de estas fechas. Son muchos los que se acercan a ellos para buscar un regalo original y a buen precio. Desde Mi Trastero queremos recordarte cuatro citas importantes que tendrán lugar en Madrid, Barcelona y Málaga, respectivamente este fin de semana.

En la capital de España tendrá lugar una nueva edición del Adelita Market, un punto de encuentro para la venta e intercambio de ropa y objetos de segunda mano, y cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacer un consumo responsable y poner fin a la cultura del malgasto y derroche extremo e innecesario. El espacio multiusos Espíritu 23, en la calle Espíritu Santo 23, acoge este popular mercadillo, de 12:00 a 21:00 horas. En esta ocasión, recogerán además, juguetes y alimentos para entregar a diferentes asociaciones benéficas.

La otra cita madrileña se celebra en el parking del Hotel Silken de América, de 11:00 a 21:00 horas. Se trata del Garage Market Madrid, cuyos tres puntos fuertes son los muebles retro, la moda vintage y los nuevos creadores. El evento tendrá como madrinas a la arquitecta e interiorista Teresa Sapey, diseñadora del espacio, y a Marina Danko, que presentará su colección navideña de joyas.

Durante la mañana del sábado, los comerciantes de la calle Riera Baixa, en el barrio del Raval de Barcelona, sacan a la misma calle una muestra de lo mejor que venden. Paseando por este mercadillo alternativo descubrirás ropa de segunda mano, vintage o reciclada, camisetas originales, vinilos de colección, bisutería artesanal y accesorios y muebles de los años 60, 70 y 80.

Para finalizar, en los Baños del Carmen de Málaga, se celebrará, a lo largo del sábado el I Mercadillo Infantil del Balneario donde serán los más pequeños los que venderán sus ropas, libros y juguetes de segunda mano. La suma de todos los beneficios irán destinados a la asociación Amfremar, que se dedica a ayudar a los más desfavorecidos en su comedor social, situado en el malagueño barrio del Palo.

Segunda mano, solidaridad y consumo responsable para estas fechas. ¡Feliz Navidad a todos!

Read More

Mercado de Trueque y Segunda Mano en Valdefuentes

Posted by on nov 21, 2013 in Segunda mano, Solidaridad | 0 comments

MERCADO TRUEQUE Y SEGUNDA MANO VALDEFUENTESExtremadura también apuesta por la segunda mano. Para ello, el ayuntamiento de la localidad extremeña de Valdefuentes, situada al sur de Cáceres, organiza el próximo domingo 24 de noviembre el Primer Mercado de Trueque y Segunda Mano. La idea del consistorio es que esta iniciativa pase a ser semanal, si así lo deciden todos los que instalen un puesto.

El mercado se celebrará en la Plaza de España, a partir de las 11:00 horas. Podrán participar todas las personas que lo deseen, tanto los de la comarca como los de fuera de ella. La inscripción es gratuita y el ayuntamiento, en colaboración con algunos bares y cafeterías de Valdefuentes, facilitará mesas para todo aquel que no disponga de un soporte para montar su puesto. Para inscribirse solo es necesario rellenar una solicitud que se puede recoger en las oficinas del ayuntamiento, en el número 1 de la Plaza Convento, o descargándola a través de su página de Facebook.

Con esta convocatoria popular, se pretende impulsar la actividad empresarial en la localidad, a la vez que se fomenta el turismo con nuevas actividades. Además, el mercado servirá para que las familias que están pasando una mayor dificultad económica por la crisis, puedan adquirir productos a precios más asequibles. Será también una oportunidad para dar una salida a todos los objetos que los vecinos tengan en su casa y ya no utilicen.

El Mercado de Trueque y Segunda Mano es genérico y en él tienen cabida todo tipo de artículos: muebles, ropa, bisutería, libros, juguetes, discos antiguos, electrodomésticos… menos los productos relacionados con la alimentación.

No es la única iniciativa a favor de la segunda mano en la provincia. Ya el pasado domingo 10 de noviembre la Plaza Mayor de Trujillo acogió un Mercadillo Solidario de Segunda Mano y Artesanía que contó con un gran número de asistentes. Desde septiembre de 2012 se viene celebrando este mercadillo, en el que cada vendedor aportó la cantidad simbólica de un euro, cuyo destino ha sido Cáritas Trujillo.

Desde Mi Trastero apoyamos estas iniciativas y animamos a todos los extremeños a fomentar este tipo de mercadillo en el resto de la comunidad.

 

Read More

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Posted by on oct 31, 2013 in Reciclar, Segunda mano, Solidaridad | 0 comments

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS DE CATEURALa semana pasada te presentábamos en nuestra página de Facebook a la Orquesta de Instrumentos Reciclados del barrio de Cateura en Paraguay. Hoy queremos dedicar el post de Mi Trastero a esta iniciativa artística y solidaria con el medioambiente, que utiliza el poder de la música para transformar la vida de los jóvenes de este barrio, en riesgo de exclusión social.

Este vertedero recoge la mayoría de la basura procedente de Asunción, y que es el sustento de sus habitantes. Su manera de ganarse la vida es buscar entre los desechos para encontrar objetos que puedan reutilizar o vender. En este contexto insalubre y rodeados de pobreza, crecen niños y jóvenes. Con la idea de ayudar a todos ellos a salir de la pobreza, el técnico medioambiental y músico aficionado, Fabio Chávez comenzó a crear en 2006 el proyecto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados.

Con latas, platos de aluminio, tapones de plástico, piezas de madera, utensilios de cocina o trozos de tuberías han fabricado guitarras, violines, saxofones, tambores, flautas y todos los instrumentos que forman parte de la orquesta. Sus componentes, de entre siete y veinte años, van rotando, con el paso de los años, a medida que van creciendo o sus circunstancias personales cambian. Además de enseñarles música y ensayar dos veces a la semana, Fabio, junto con otros músicos voluntarios, orienta a los chicos y hace de psicólogo, ya que muchos llegan solos y sin familia, con problemas derivados de las drogas, la violencia o la indigencia.

Poco a poco la orquesta fue dándose a conocer y comenzaron las actuaciones, primero en Asunción y luego en el resto del país y el extranjero, llegando este pasado mes de agosto al Kennedy Center de Washington, en su debut en la capital estadounidense.

Desde 2010 se está produciendo un documental, titulado Landfill Harmonic (La armonía del vertedero) con la orquesta y sus músicos como protagonistas y cuyo estreno se prevé en 2014, después de varios problemas por falta de financiación. El proyecto continúa su crecimiento y Chávez ha recibido diversas propuestas para extenderlo a otros lugares de África o Haití, que se encuentran en una situación similar a la de Cateura.

Un proyecto que a la vez que cuida nuestro planeta nos demuestra que un futuro mejor es posible para los sectores sociales más pobres y desfavorecidos.

 

Read More

Feria Moda Vintage en Madrid

Posted by on oct 17, 2013 in Segunda mano, Solidaridad | 0 comments

Feria Moda Vintage en la Estación de Chamartín octubre 2013Desde hoy y hasta este próximo domingo se celebra la Feria Moda Vintage en Madrid, en el ático de la Estación de Chamartín. Se trata de la edición de otoño 2013.  Con unos 80 expositores llegados de toda España y Europa, es la más grande, de estas características, que se celebra en nuestro país.

Esta edición, además, es la más solidaria. Toda persona que desee colaborar con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) podrá donar, en el stand de la Fundación Científica de la asociación, una prenda vintage que ya no utilice. Así obtendrá una entrada gratis para la feria. La recaudación obtenida con la venta de esas piezas se destinará a la lucha contra el cáncer de mama, financiando proyectos de investigación.

En este sentido, Grupo Pro Arte y Cultura se une a la lucha con una exposición de cuadros pintados por diversos artistas contemporáneos, como Mayte Spinola.

La feria sirve para revalorizar todo tipo de prendas de vestir creadas y utilizadas en los años 60, 70 y 80. Se podrán encontrar auténticos tesoros como vestidos de Chanel, gorros de piel, zapatos de charol de Gucci, chaquetas de pana, abrigos militares o corbatas de Armani. Un evento para todos los bolsillos, ya que se pueden adquirir desde cazadoras vaqueras por 25 euros a vestidos de alta costura de Gianni Versace por mil euros.

Como actividades paralelas, todos los asistentes podrán maquillarse de la mano de los profesionales de la firma de cosméticos Mary Kay, o fotografiarse en el photocall diseñado para la ocasión y llamado Jardín de los años 70. Ambas actividades son gratuitas.

El horario de la feria es de 11:00 a 21:00 horas. Hoy jueves la entrada es libre, mientras que el viernes, sábado y domingo el precio es de tres euros. Los niños y desempleados podrán entrar gratis todos los días.

Solidaridad, moda y arte unidos bajo el techo de la carismática Estación de Chamartín. Personalidades como Rosario Flores, Mariola Orellana o Alicia Koplowitz no faltaron a la cita en la edición pasada. Este fin de semana es tu turno. ¡La moda vintage te espera en Madrid!

Read More

Libros solidarios

Posted by on sep 10, 2013 in Segunda mano, Solidaridad | 0 comments

libros usados ¿Tienes libros que están cogiendo polvo en algún rincón de la casa o apilados en el trastero? La mayoría de nosotros seguramente contestará que sí.

Con esta pregunta los vecinos del madrileño barrio de La Latina han organizado el primer Mercadillo del Libro Solidario. El objetivo del esta iniciativa es fomentar la participación y la soliradidad de los ciudadanos en estos difíciles momentos.

Iniciativa solidaria con libros de segunda mano en el Mercado de la Cebada

Los próximos días 20 y 21 de septiembre el Mercado de la Cebada, situado en dicho barrio, acogerá este mercadillo de venta de libros de segunda mano cuyos fondos recaudados irán destinados íntegramente a Cáritas Madrid y a sus proyectos sociales. De esta manera, el mercadillo pretende fomentar la solidaridad y sensibilizar a todos los ciudadanos de la necesidad de tomar conciencia social ante los problemas que ha causado la crisis en un gran número de familias españolas, a las que ha dejado sin recursos.

Cualquier persona puede participar aportando los libros que ya ha leído y que tiene abandonados en cajas, en el trastero, en los armarios o en las estanterías de su casa. Se aceptan libros de cualquier género, en cualquier idioma, cómics o novelas, libros sueltos o colecciones enteras. El precio de los libros será simbólico el día de su venta.

Puedes llevar tus libros usados al Mercado de la Cebada de lunes a viernes hasta las 14:00 horas. Desde que se dio a conocer esta convocatoria, han sido más de 100.000 ejemplares los que han llegado ya a los almacenes. Si no puedes pasarte por el mercado para dejar tus libros, la organización ha creado diversos puntos de recogida, repartidos por todo Madrid. Puedes consultarlos en el blog oficial del mercadillo, donde también te informarán de todas las novedades que rodean a esta actividad.

Desde las 9:00 hasta las 20:00 horas puedes pasarte por el mercado para echar un vistazo a los libros que están a la venta los dos días que dura el evento. Además, esos mismos días, podrás disfrutar del “Cebada Street Market”, organizado por Metrodos en el mismo recinto, y que pretende ser una fiesta de la moda, el arte, la bisutería, los complementos, el diseño, la gastronomía o los productos ecológicos. Una mezcla de tendencias al estilo londinense.

No te pierdas esta cita con la solidaridad y ¡pásate por el Mercadillo del Libro Solidario!

Read More

Reciclado de tapones de plástico con fines solidarios

Posted by on jul 16, 2013 in Reciclar, Solidaridad | 1 comment

tapones-de-plasticoTodos sabemos que reciclar es una práctica que ayuda a preservar el medio ambiente y a reducir la contaminación. Lo que no todo el mundo sabe es que  ahora, reciclar te permite ser solidario y ayudar a los que más lo necesitan.

Una de las prácticas más extendidas en la actualidad es la recogida y reciclaje de tapones de plástico con los que obtener ingresos y así financiar diferentes iniciativas solidarias. Normalmente se destinan a costear tratamientos para niños con enfermedades poco comunes o muy graves y cuyas familias no cuentan con recursos suficientes para hacerles frente.

Las plantas de reciclaje pagan entre 200 a 300 euros por cada tonelada de tapones, ya que estos tapones duros de plástico proporcionan una calidad de reciclado superior a otros tipos de plástico. Se convierten, por tanto, en una excelente materia prima para la creación de nuevos productos. Así, cuantos más tapones y más grandes sean estos, mayor será la cantidad económica recibida.

Son válidos todos los tapones que estén hechos íntegramente de plástico y que sean duros, como los de los detergentes, suavizantes, champús, geles, de baño, refrescos, zumos, botellas de aceite o agua…

En nuestro país son muchas las ciudades que ya se han sumado a esta iniciativa y han ido promoviendo campañas para la recolección. En todas las provincias nos encontramos con asociaciones, fundaciones u organizaciones que piden la colaboración ciudadana, y con colegios, comercios o establecimientos de hostelería que se han convertido en improvisados puntos de recogida. Entre ellas, destaca la Fundación SEUR, que desde su creación promueve acciones solidarias dirigidas a la infancia.

Niños como Nacho de Barcelona, que padece el síndrome de Dent, Alejandro de Huelva, que padece una grave lesión cerebral que le impide valerse por sí mismo o Aitana de Zaragoza, que nació con una cardiopatía congénita compleja, han podido disponer de estos fondos para tratar e investigar sus enfermedades.

Si quieres contribuir con tus tapones a ayudar a estos niños y no sabes dónde llevarlos puedes consultar a las diferentes asociaciones que se dedican a ello. Una de ellas, la asociación Aitzina, para facilitarte esta tarea, detalla en su página web los puntos de recogida que tienen disponibles, ordenados por provincias.

Anímate a ser solidario, recoge tus tapones de plástico y con un pequeño gesto ayudarás a salvar vidas.

Read More