Mi trastero se actualiza a Material Design y Android Lollipop

Posted by on nov 20, 2014 in Sin categoría | 0 comments

Mi trastero para AndroidLa app Mi trastero se actualiza a Android 5.0 Lollipop y Material Design. En este artículo vamos a presentar las principales características, mejoras y novedades incorporadas en esta nueva versión.

Toolbar

Android 5.0 introduce un nuevo widget llamado Toolbar. El Toolbar es una generalización del ActionBar de anteriores versiones que nos ofrece una mayor flexibilidad y control.  Hereda de ViewGroup, por lo que nos ofrece un mayor número de posibilidades a la hora modificar su comportamiento, por ejemplo, añadiéndole animaciones, reaccionando a eventos de scroll e interactuando con el resto de componentes de la pantalla.

En Mi trastero hemos sustituido el ActionBar por este nuevo elemento en todas las pantallas de la aplicación y el resultado ha sido excepcional. A continuación podéis verlo en acción:

Toolbar Android 5.0 Lollipop

 

Floating Action Button

Floating Action Button es uno de los principales protagonistas de Material Design. Se caracteriza por ser un icono circular que “flota” por encima del resto de componentes de la interfaz de una pantalla y se usa para llamar a las principales acciones de una aplicación.

En la nueva versión para Android de Mi trastero lo utilizamos para destacar acciones principales y fundamentales como son realizar una foto y subir un producto, o marcar como favorito un artículo. Como ejemplo, también se podría haber utilizado para destacar la acción de enviar un mensaje al dueño de un artículo.

Floating Action Button Material Design

 

API Palette y colores dinámicos

Material Design nos anima a usar colores dinámicos en nuestras aplicaciones, especialmente cuando tenemos buenas imágenes con las que podemos trabajar. La nueva librería Palette, introducida en Android 5.0, nos permite extraer colores de una imagen y utilizarlos posteriormente en cualquier elemento de la pantalla, creando de este modo una interfaz gráfica muy atractiva y una experiencia única.

Podéis encontrar esta funcionalidad en la pantalla que muestra los detalles de los artículos subidos por los usuarios, así como en la lista de productos favoritos.

API Palette Android 5.0 Lollipop    API Palette Android 5.0 Lollipop

 

Animaciones y transiciones

Otra de las grandes estrellas de Android 5.0 y Material Design. El principal objetivo de las nuevas animaciones es que sean claras, suaves y no confundan al usuario, sino que le ayuden a entender claramente donde tiene que poner su atención y no se pierda en la transición entre pantallas. El único inconveniente es que actualmente solo los usuarios que tengan un móvil o tablet con versión Android 5.0 podrán disfrutarlas.

En el siguiente ejemplo se muestra la animación que se produce entre la lista de artículos y la pantalla de detalles de la nueva versión de Mi trastero.

Transición Master-Detail Android 5.0 Lollipop

 

RecyclerView

Por último vamos a hablar de RecyclerView. RecyclerView es un nuevo widget de Android 5.0 que nos ofrece una versión más avanzada y flexible del ListView. Este componente permite mostrar un conjunto grande de datos y es muy eficiente cuando se usa el scroll mientras navegamos por ellos, ya que mantiene un número limitado de vistas en la pantalla. Destacar, que a esta API le podemos aplicar el patrón de diseño View Holder, un LayoutManager en el que definiremos cómo queremos mostrar los elementos en la pantalla (actualmente hay tres opciones: listado, grid o staggered grid), un ItemDecoration para cambiar visualmente  cada elemento, un ItemAnimator que se encargará de animar los elementos que eliminemos, añadamos, etc., y por último un Adapter.

Todos los listados y grids de Mi trastero utilizan este widget porque aporta mucha flexibilidad a la hora de programarlo y es muy eficiente.

Compra-Venta segura

Incluir fotos que no se corresponden con el artículo que se vende, es uno de los fraudes más comunes en la compra-venta de segunda mano a través de internet. Para evitar esto, en Mi trastero se han implantado dos medidas: la imposibilidad de subir fotos guardadas en el móvil o descargadas de Internet, y la geolocalización del usuario.

Otras funcionalidades

Las mejoras de la nueva versión de Mi trastero para Android no quedan aquí. Respecto a Material Design, hemos añadido otros elementos como colores, iconos, ripples, etc., y seguimos trabajando en nuevas animaciones, transiciones y características para cumplir todos los principios y conceptos de Material Design estrictamente.

Por último, hemos sustituido el sistema de comentarios de la antigua versión por un chat para que la interacción entre comprador y vendedor sea más ágil y fácil.

Os invitamos a descargar esta nueva versión de Mi trastero para Android. ¡Vacía tu trastero!


Descargar app en Google Play

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>