Reciclar

El vidrio llama a tu puerta

Posted by on feb 14, 2014 in Reciclar | 0 comments

el-vidrio-llama-a-tu-puertaCon este lema ha comenzado la segunda fase del proyecto de recogida de vidrio que el Ayuntamiento de Salamanca, junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Ecovidrio, puso en marcha en el año 2011. El objetivo de la campaña es facilitar la recogida de residuos de envases de vidrio en los diferentes establecimientos hoteleros de la ciudad, para su posterior reciclaje.

En su primera fase, la iniciativa puerta a puerta se realizó en 50 locales salmantinos. En esta nueva serán 150 los que participarán, con un trabajo de campo a través de encuestas. Con ellas se pretende informar de la iniciativa y detectar las necesidades de los hosteleros en lo referente al reciclaje de vidrio. Para ello se facilitará un contendor a cada local, adaptado a las dimensiones del mismo, que se colocará junto a la barra. Así, los empleados podrán depositar en él las botellas y envases de cristal, una vez utilizados.

Los operarios del servicio municipal de recogida de basuras pasarán a recoger los residuos cada día, cada dos o una vez por semana, según las necesidades de cada establecimiento. Durante dos meses se hará un seguimiento de la actividad de cada local salmantino que concluirá con un sorteo para premiar a los que realicen correctamente la separación y reciclado.

Esta iniciativa se une a las que lleva realizando Ecovidrio desde 1998 para sensibilizar a los ciudadanos y empresarios españoles de la necesidad de reciclar los envases de cristal. Esta asociación, sin ánimo de lucro, se encarga de gestionar el reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Su labor se basa en tres líneas de actuación: reciclar, informar y prevenir. Con ello, han conseguido aumentar progresivamente, año tras año, los kilogramos de vidrio reciclados en las ciudades españolas.

En Salamanca se recogieron casi 1.800 toneladas en 2013, en los 477 contenedores que hay repartidos por toda la localidad. El vidrio es una material ideal para ser reciclado, ya que se puede reutilizar en un 100% un número infinito de veces.

Desde Mi Trastero apoyamos esta iniciativa y animamos al resto de ciudades de nuestro país a seguir el ejemplo de Salamanca.

Read More

Festival Internacional de Reciclaje Artístico

Posted by on dic 30, 2013 in Reciclar, Sostenibilidad | 1 comment

festival-internacional-de-reciclaje-artísticoPapel, cartón, envases de yogur, bolígrafos, cables, esponjas o mecheros son algunos de los materiales que se utilizan para hacer obras de arte en el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña. La muestra, que cumple en esta edición diez años, está organizada por la asociación Drap-Art, que desde su fundación en 1995 en Barcelona, promueve el reciclaje creativo. De esta manera, pretenden concienciar a toda la sociedad de la necesidad de dar una segunda vida a los objetos que utilizamos diariamente, a la importancia de reutilizar en lugar de desechar.

El CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) acogerá la exposición, que finaliza el próximo día 5 de enero. Este último fin de semana tendrán lugar, además, una serie de conferencias, espectáculos, proyecciones y talleres sobre el reciclaje artístico y el consumo responsable.

El festival pretende ser un punto de encuentro entre artistas nacionales e internacionales, y entre artistas consagrados y nuevas promesas, en un intercambio de ideas entre generaciones y países. Para ello, se expondrán las obras seleccionadas en convocatoria abierta, junto con las de artistas invitados. En total, 150 creadores enseñarán su trabajo a los visitantes. Entre ellos se encuentran Ulises Pistolo Eliza con Forrada de dinero, una escultura hecha con monedas, Karol Bergeret con Santas Amas de Casa, especie en extinción, un homenaje a las mujeres que se dedican al hogar y a la familia, o el alemán HA Schult con sus Trash People o ejércitos de chatarra, expuestos en todo el mundo y con los que quiere concienciar a todo el mundo de la importancia del reciclaje.

El grupo HERA volverá a entregar el Premio Residu´Art en las categorías de Artista Emergente y Artista Profesional.

El Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña ha ido ganando adeptos año tras año, y para esta nueva edición espera superar las 13.457 visitas conseguidas en 2012. Una cita ineludible para aprender sobre reciclaje y disfrutar con el arte. La entrada a la exposición es gratuita y su horario de 11:00 a 20:00 horas el viernes 3 y sábado 4 y hasta las 15:00 horas el domingo 5. ¡Empieza el año reciclando!

Read More

Ahorrar con los adornos de Navidad

Posted by on dic 12, 2013 in Reciclar, Segunda mano | 0 comments

ahorrar-con-los-adornos-de-navidadYa estamos sumergidos en plena Navidad, época consumista por antonomasia, donde, además de comprar regalos para todos y participar en diferentes cenas con la familia y amigos, hay que decorar la casa con motivos navideños. En los hogares no pueden faltar ni el tradicional belén ni el árbol. En Mi Trastero queremos darte una serie de consejos para que esta tarea no suponga un gasto más y puedas ahorrar un dinero que bien puedes emplear en otras cosas:

1- Compra un árbol de Navidad artificial. Son elegantes y lo podrás reutilizar año tras año. Así contribuirás a ayudar al medio ambiente, evitando la tala innecesaria de abetos, que se multiplica en estas fechas.
2- Busca los adornos del año anterior y recíclalos. No es necesario que compres adornos nuevos cada Navidad. Si eres cuidadoso y los guardas adecuadamente, te pueden servir varios años. Límpialos antes para evitar que cojan polvo. Envuelve los más frágiles con telas o paños para que no se rompan.
3- Para la iluminación, puedes decantarte por las luces LED, que te ayudarán a ahorrar electricidad.
4- Con un par de cartulinas de colores, pegamento, trozos de cartón, restos de telas y unas tijeras puedes hacer tú mismo tus propios adornos. Se trata de la filosofía Do it yourself o Hazlo tú mismo, tan de moda en estos tiempos de crisis. Si tienes niños en casa será una actividad creativa para pasar una tarde divertida en familia. Utiliza latas de refrescos, tapones de plástico o los botones que tienes guardados en los cajones.
5- Si quieres poner centros de mesa puedes pasar un día campestre buscando hojas secas, ramas o piñas para decorarlas.
6- Al apilar las cajas una vez que los vayas a guardar, coloca las más pesadas en la parte inferior. Con el orden adecuado evitarás que se rompan adornos o figuras.

Y sobre todo, utiliza tu imaginación. Si no estás inspirado, Internet y Pinterest, son tus grandes aliados. Encontrarás multitud de ideas fáciles de hacer con palos de helados o botones. Con estos consejos, ¡ahorrar con los adornos de Navidad es posible!

Read More

Exposición TalentosDesign´13 en Madrid

Posted by on nov 18, 2013 in Reciclar, Sostenibilidad | 0 comments

TALENTODESIGN 2013Hasta el próximo 15 de diciembre podrás visitar en el espacio CentroCentro de Madrid la quinta edición de la exposición TalentosDesign´13 Diseña Sostenible, que reúne los 50 proyectos finalistas de este concurso cuyo tema principal es el reciclaje, la sostenibilidad y la tecnología, unidas en diferentes objetos creados a partir del diseño y la creatividad. 

Se trata de un concurso online, organizado por la Fundación Banco Santander y Universia, dirigido a universitarios españoles y latinoamericanos bajo el lema Diseña Sostenible. De entre los casi 900 proyectos presentados, los internautas, con sus votos, han seleccionados los finalistas. Posteriormente un jurado compuesto por personalidades del mundo del diseño y la sostenibilidad, ha elegido a los ganadores de las diferentes categorías, como Espacio e Interiorismo, Diseño Gráfico o Industrial y Productos, entre otras.

Para crear sus obras, los estudiantes han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente y se han reutilizado los elementos de la edición anterior para montar la estructura de la exposición.

La propuesta ganadora con 5.000 euros ha sido la presentada por Nazarena Pereyra, de la Universidad de Buenos Aires, con su Econeumático, un bolso realizado con una cámara de neumático reciclada. Este tipo de cámaras tardan hasta 500 años en degradarse y si se queman liberan multitud de elementos contaminantes. Por lo tanto, al reciclarlas se le da una nueva vida y uso y se evita la contaminación ambiental.

Los premios de 2.500 euros han recaído en Rodrigo González Moral, del Instituto Europeo de Diseño, con una biblioteca infantil creada con paneles desmontables, Andrea Padilla, de la Universidad de Alcalá de Henares, con un manual de arquitectura bioclimática, Juan Antonio Fuentes Muñoz, del Instituto Europeo de Diseño, por la creación del proyecto de mobiliario reticular y plegable, y Anabel Maldonado y Alba Gil, del mismo instituto, con su vídeo Own Languague, que muestra la belleza y usabilidad de los objetos cotidianos.

Si quieres más información sobre esta exposición puedes visitar la página web de la Fundación Banco Santander.

Read More

Esculturas recicladas con basura tecnológica

Posted by on nov 11, 2013 in Reciclar, Sostenibilidad | 0 comments

En Mi Trastero te hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia del reciclaje para cuidar nuestro planeta . Las cosas que tiramos a la basura pueden tener una segunda vida y utilizarse con un propósito muy diferente al que tuvieron cuando se crearon. Es el caso de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Paraguay, de la que ya te hablamos en este blog y cuyos instrumentos están fabricados con los objetos que la gente deposita en este vertedero de Asunción. Hoy queremos que conozcas al artista estadounidense Gabriel Dishaw, que realiza esculturas con restos de dispositivos informáticos y piezas tecnológicas que encuentra en la basura. Gabriel nació en Midland, en el estado de Michigan, y actualmente tiene su taller en la localidad de Carmel (Indiana). Aquí realiza toda clase de objetos, animales y figuras con conectores, puertos USB, placas base, interruptores, resistencias, teclados, calculadoras, máquinas de escribir, cables o restos de ordenadores. En definitiva, reutiliza lo que él llama basura tecnológica o electrónica.

Desde que comenzó a trabajar con objetos metálicos, su arte ha evolucionado, convirtiéndose en una vía para expresar lo que imagina y conseguir, así, ayudar al medioambiente.

Sin duda, sus obras más famosas y conocidas son las zapatillas Nike Air, realizadas a partir de circuitos y engranajes, y las cabezas de los personajes de Star Wars, Darth Vader y C-3PO. Con un toque retro, estas cabezas están a la venta por un precio que ronda los 600 y 1.000 dólares. Precisamente por este precio vendió su famosa cabeza del oscuro personaje sobre un tanque, a la que llamó Tank Vader. Un regalo original, ahora que las Navidades están a la vuelta de la esquina, para auténticos fanáticos de la saga cinematográfica de George Lucas. En el caso de las zapatillas, que pesan más de dos kilos, apenas tardó una semana en tenerlas preparadas.

Si quieres saber más sobre este singular escultor, puedes consultar su página web, donde además podrás ver una lista de todas sus obras y de sus próximos proyectos. Arte y reciclaje unidos en una muestra más de que los objetos que desechamos pueden tener una segunda oportunidad y volver a ser de utilidad.

 

Read More

Segunda mano y reciclaje en Barcelona

Posted by on nov 7, 2013 in Reciclar, Segunda mano | 0 comments

SEGUNDA MANO Y RECICLAJE EN BARCELONAEste próximo fin de semana tienes una cita con la segunda mano y el reciclaje en Barcelona. A lo largo de las jornadas del sábado y domingo podrás disfrutar de diversos mercadillos repartidos por toda la ciudad. 

El sábado día 9 tendrá lugar el Brick Lane BCN, en el Espacio de Arte Corretger5 y en horario de 12:00 a 19:00 horas. Este mercadillo trae a Barcelona el encanto y originalidad de los mercadillos londinenses. La entrada cuesta 2 euros y podrás encontrar ropa vintage y complementos retro de firmas como Kinky Merengue, Lab Couture o Violeta Vintage. DJ Baldo amenizará la velada con su música.

Demanoenmano se celebrará los días 9 y 10 de noviembre, en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas, en el Centro Cívico Convento de Sant Agustí. Se trata de un mercadillo itinerante y social que consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, los puestos de artículos de segunda mano y piezas vintage, donde podrás adquirir prendas de ropa, complementos, juguetes u objetos decorativos a través de la compra o el trueque tradicional, y por otro lado, la sección dedicada a nuevos artesanos, diseñadores, pintores e ilustradores, que expondrán sus obras y creaciones.

Para animar a todos los asistentes habrá música en directo y actividades infantiles.

El domingo día 10 hay dos citas. La primera de 11:00 a 20:00 horas en la carrer del Portal de Santa Madrona con el Flea Market. Un mercadillo de segunda mano que colabora este mes con la ONG Movember, dedicada a recaudar fondos para enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata o testículos. Para ello, fomentarán la asistencia masculina dando un trato VIP a todos los chicos que lleven bigotes.

La segunda cita es con el Two Market, de 16:00 a 22:00 horas, en la carrer Carders. Su lema es Reutilizar es la mejor manera de reciclar y en sus puestos encontrarás prendas y accesorios vintage, además de creaciones de nuevos diseñadores.

Cuatro eventos diferentes pero con la segunda mano como denominador común para pasar un fin de semana original en la ciudad condal.

 

Read More