Todos sabemos que reciclar es una práctica que ayuda a preservar el medio ambiente y a reducir la contaminación. Lo que no todo el mundo sabe es que ahora, reciclar te permite ser solidario y ayudar a los que más lo necesitan.
Una de las prácticas más extendidas en la actualidad es la recogida y reciclaje de tapones de plástico con los que obtener ingresos y así financiar diferentes iniciativas solidarias. Normalmente se destinan a costear tratamientos para niños con enfermedades poco comunes o muy graves y cuyas familias no cuentan con recursos suficientes para hacerles frente.
Las plantas de reciclaje pagan entre 200 a 300 euros por cada tonelada de tapones, ya que estos tapones duros de plástico proporcionan una calidad de reciclado superior a otros tipos de plástico. Se convierten, por tanto, en una excelente materia prima para la creación de nuevos productos. Así, cuantos más tapones y más grandes sean estos, mayor será la cantidad económica recibida.
Son válidos todos los tapones que estén hechos íntegramente de plástico y que sean duros, como los de los detergentes, suavizantes, champús, geles, de baño, refrescos, zumos, botellas de aceite o agua…
En nuestro país son muchas las ciudades que ya se han sumado a esta iniciativa y han ido promoviendo campañas para la recolección. En todas las provincias nos encontramos con asociaciones, fundaciones u organizaciones que piden la colaboración ciudadana, y con colegios, comercios o establecimientos de hostelería que se han convertido en improvisados puntos de recogida. Entre ellas, destaca la Fundación SEUR, que desde su creación promueve acciones solidarias dirigidas a la infancia.
Niños como Nacho de Barcelona, que padece el síndrome de Dent, Alejandro de Huelva, que padece una grave lesión cerebral que le impide valerse por sí mismo o Aitana de Zaragoza, que nació con una cardiopatía congénita compleja, han podido disponer de estos fondos para tratar e investigar sus enfermedades.
Si quieres contribuir con tus tapones a ayudar a estos niños y no sabes dónde llevarlos puedes consultar a las diferentes asociaciones que se dedican a ello. Una de ellas, la asociación Aitzina, para facilitarte esta tarea, detalla en su página web los puntos de recogida que tienen disponibles, ordenados por provincias.
Anímate a ser solidario, recoge tus tapones de plástico y con un pequeño gesto ayudarás a salvar vidas.
Estupendo blog