Tal día como hoy en 1987 la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de entonces, y por iniciativa de la ONU, cada año el 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población.
Este evento tiene como objetivo concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de los problemas demográficos que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países. El agotamiento de los recursos disponibles, la contaminación y el deterioro del medio ambiente, entre otros, son consecuencias directas del rápido crecimiento de la población. A día de hoy somos unos 7.100 millones de habitantes sobre la Tierra.
A este ritmo, y según los expertos, en 2050 se habrán superado los 10.000 millones. Para que todos podamos disfrutar de nuestro planeta son necesarias la solidaridad y la cooperación, el respeto por nuestros semejantes y una gestión responsable de los recursos naturales para evitar que se agoten.
Todos nosotros tenemos la obligación de cuidar el lugar donde vivimos. Haz de la Tierra un lugar más habitable para todos y perdurable para las futuras generaciones
- Ahorra energía. Se disminuye el consumo de combustibles al generarla y, por tanto, la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. Desde tu casa, con unos simples gestos, contribuirás al ahorro: no enciendas luces en habitaciones iluminadas con la luz del sol y aprovecha esta al máximo, usa bombillas de bajo consumo, apaga y desconecta todo los aparatos eléctricos que no vayas a utilizar (televisor, ordenador o cargador del móvil), disminuye el consumo del aire acondicionado o pon la lavadora siempre que esté completa.
- Utiliza energías renovables. Eólica, solar, hidráulica, geotérmica o mareomotriz. Son limpias, no contaminan y se obtienen de fuentes naturales. Aunque algunas tienen un coste más alto, a la larga los beneficios son mayores. Merece la pena aprovechar la energía que nos proporcionan el viento, el sol, los ríos o los mares.
- Recicla. Cada vez somos más los que estamos concienciados y separamos la basura en residuos orgánicos, plástico, vidrio y papel o cartón. Utilizando el contenedor adecuado para cada uno reducirás la contaminación y protegerás el medioambiente.
- Haz un consumo sostenible. No compres más de lo que necesitas. consume bienes y servicios que responden a necesidades básicas y que minimicen el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida. No tires nada que aun pueda ser útil. Dónalo o véndelo de segunda mano.
¡Aprovecha el Día Mundial de la Población para concienciarte y convertirte en un mejor habitante de nuestro planeta!